Educadoras:
|
Mes: Mayo
|
Ámbito: Desarrollo personal y social
|
Nivel: Transición 1 “A” y “B”
|
Núcleo: Convivencia y ciudadanía
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Participar en actividades y juegos colaborativos.
|
Actividad N° 1: “Sopla que sopla”
Para esta actividad necesitamos los siguientes
materiales (para 2 personas), pueden jugar más personas y agregar materiales.
2 platos (pueden ser de plástico o vidrio)2 bombillas
Cuadrados pequeños de papel de 2 colores diferentes.
Como se juega:
Pon los papeles sobre la mesa o el suelo de manera desordenada, cada jugador elige un color, a las cuenta de 1,2,3 debe aspirar con la boca a través de la bombilla y llevar los papeles del color elegido al plato. Gana el participante que logre en menos tiempo llevar todos los papeles al lugar que corresponde.
Educadoras:
|
Mes: Abril
|
Ámbito: Comunicación integral
|
Nivel: Transición 1
“A” y “B”
|
Núcleo: Lenguaje verbal
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Representar
algunos trazos.
|
Actividad N° 2: “Decorando un pez con
trazos”
La grafomotricidad o desarrollo
grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el
desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. De esta manera, se
les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura.
Dibuja o marca en una cartulina o papel blanco un pez
(molde que encontrarán al final de la actividad) y realiza los diferentes
trazos que se te solicitan dentro de tu pez para decorarlo, utiliza un color
diferente para cada trazo. Recuerda comenzar siempre desde el lado izquierdo
hacia el lado derecho.
Modelos de trazos:
Educadoras:
|
Mes: Abril
|
Ámbito: Interacción y comprensión del entorno
|
Nivel: Transición 1
“A” y “B”
|
Núcleo: Pensamiento matemático
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Emplear
los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades
hasta el 7 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones
cotidianas o juegos.
|
Actividad N° 3: “A contar”
Los números se utilizan como una
herramienta esencial que están en nuestro cotidiano vivir, por lo tanto es
esencial enseñar a los niños a manejar las matemáticas para que vean que tienen
una aplicación práctica, ya que desde temprana edad hay contacto con los
números y empezamos a ser uso de ellas.
Materiales que debes tener para jugar:
Cartones
con los números del 0 al 7. (Puedes
utilizar las de actividades anteriores)Palos de ropa.
Instrucciones:
Poner
los cartones con los números de manera desordenada y poner los palos de ropa
según la cantidad que te indique, debes reconocer el número para saber la
cantidad de palos de ropa que debes poner.
Educadoras:
|
Mes: Abril
|
Ámbito: Interacción y comprensión del
entorno
|
Nivel: Transición 1 “A” y “B”
|
Núcleo: Pensamiento matemático
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones para
seriar por altura y ancho.
|
Actividad N° 4: “Ordenando ordenando”
(Seriación por tamaño)
La seriación es una actividad de razonamiento matemático que le permite al
niño establecer relaciones comparativas y ordenarlas según sus diferencias.
Pídele a un adulto que recorte tiras
de papel, como se mostrará en el ejemplo más abajo, podemos realizar las tiras
de diferentes tamaños y grosor para que los niños y niñas puedan realizar el
ejercicio de seriar.
Ejemplos:
Educadoras:
|
Mes: Abril
|
Ámbito: Interacción y comprensión del
entorno
|
Nivel: Transición 1 “A” y “B”
|
Núcleo: Comprensión del entorno
sociovultural.
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Comprender los roles que desarrollan miembros de su comunidad y su
aporte.
|
Actividad N° 5: “Conociendo las profesiones u oficios”
Todas las profesiones u oficios son
importantes ya que una u otra forma apoyan y colaboran en nuestra sociedad.
Escucha con atención la siguiente
canción y observa todas las profesiones u oficios que en ellas se nombran.
Elige un dibujo para decorar y
confeccionar tu propio títere de la profesión u el oficio que más te llame la atención. (el tamaño deberán
proporcionarlo ustedes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario