Educadoras:
|
Mes: Julio
|
Ámbito: Comunicación integral
|
Nivel: Transición 1
“A” y “B”
|
Núcleo: Lenguaje verbal
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Descubrir en
contextos lúdicos conteo de sílabas.
|
Actividad N° 1: “Separando sílabas”
La conciencia silábica es la
capacidad y habilidad mental para segmentar y
manipular las sílabas que componen las palabras.
Estas habilidades se pueden mejorar a través de
actividades de conciencia fonológica para niños.Para realizar esta actividad no necesitas de mucho material ya que podemos realizarla con nuestro cuerpo como por ejemplo, con aplausos.
Necesitaremos diferentes elementos que
contengan hasta 4 silabas, por ejemplo podemos ubicarnos en la cocina e ir
nombrando o preguntando por diversos elementos, los cuales los niños deberán
reconocer e identificar la cantidad de silabas que se le pregunte, aplaudiendo
o si se le resulta muy difícil a los niños pueden contar con elementos.
Educadoras:
|
Mes: Julio
|
Ámbito: Interacción y comprensión
del entorno
|
Nivel: Transición 1
“A” y “B”
|
Núcleo: Pensamiento matemático
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Identificar
atributos de figuras geométricas.
|
Actividad N° 2: “Juguemos con las
figuras geométricas”
Instrucciones: Dibujar las figuras geométricas (la cantidad es libre) del
tamaño acorde para que cada niño o niña pueda recortarlas (recuerden que al
manipular una tijera deben estar acompañado de algún adulto responsable). A
medida que vayas recortando deberás ir reconociéndolas diciendo su nombre. Una
vez que ya tengas las figuras recortadas debes crear algún paisaje o elemento.
Cuando ya tengas listas tu creación pégala en una hoja y decórala.
Que vuele tu imaginación
Dejen que los niños utilicen
su máxima expresión e imaginación, los dibujos son sólo ejemplos de lo que
ellos pueden lograr hacer.
Educadoras:
|
Mes: Julio
|
Ámbito: Interacción y comprensión del entorno
|
Nivel: Transición 1
“A” y “B”
|
Núcleo: Exploración del Entorno natural
|
|
Objetivos de Aprendizajes: Manifestar
interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el
entorno natural.
|
Actividad N° 3: “El Invierno”
El invierno es la estación del año
donde se registran las temperaturas más bajas y hace mucho frío. En comparación
al resto de las estaciones los días en Invierno son más cortos ya que la luz
solar es menor, o sea amanece más tarde y se oscurece más temprano.
Les dejamos
el siguiente link como motivación para continuar con la actividad relacionada
al tema.
Instrucciones:
Imprime o dibuja la siguiente hoja que estará
en el link más abajo, luego sigue las instrucciones puedes elegir uno o los dos
para trabajar.
Educadoras:
|
Mes: Julio
|
Ámbito: Interacción y comprensión del
entorno
|
Nivel: Transición 1 “A” y “B”
|
Núcleo: Pensamiento matemático
| |
Objetivos de Aprendizajes: Crear patrones
|
Actividad N° 4: “Patrones”
El aprendizaje de patrones
es una manera fabulosa a reforzar las matemáticas tempranas. Los patrones son el ordenamiento de cosas que se
repiten de manera lógica. Ese ordenamiento de colores, formas, gestos, sonidos,
imágenes y números es un concepto crítico para los pequeños y contribuye
enormemente a su comprensión matemática temprana.
Para esta actividad necesitaras los siguientes materiales para su
confección:
2 hoja de block – plumones –
tijeras.
Instrucciones:
Doblar la hoja de block en partes iguales como forma
de rectángulos aproximadamente de 27 cm de largo por 9,5 de ancho (las medidas
pueden variar según el tamaño de la hoja de block). En cada rectángulo dibujar
flechas (4) en diferentes sentidos y así continuar con el resto de los
rectángulos que recortamos.
Con la segunda hoja dibujar los 4 tipos de flechas. Cuando tengas todo el
material listo comienza a trabajar. Se anexa fotografía como modelo para guiar.
Educadoras:
|
Mes: Julio
|
Ámbito: Comunicación Integral
|
Nivel: Transición 1
“A” y “B”
|
Núcleo: Lenguaje verbal
| |
Objetivos de Aprendizajes: Comprender
contenidos explícitos de textos no literarios.
|
Actividad N° 5: “A cocinar”
Las recetas son un tipo de texto y su característica principal es que
tienen un orden que debemos seguir. A continuación te divertirás con esta fácil
y entretenida receta de panqueques para hacer en familia y la podrás rellenar
con lo que más prefieras. Recuerda que necesitas el apoyo y supervisión
constante de un adulto.
Tiempo aproximado de preparación: 30
minutos.
Cantidad: 12 personas.
Ingredientes:
2 tazas de harina – 2 huevos – 1 ½ de leche líquida –
relleno a elección – aceite – juguera
manual, eléctrica, tenedor o mini pimer – recipiente – cucharon - platos
Preparación:
1.- Pon los siguientes ingredientes en la juguera o en
el recipiente: la harina, los huevos y la leche líquida procesa
a velocidad media o bate uno minutos hasta conseguir un batido homogéneo. (Líquido)
2.- Luego calienta una sartén de teflón o antiadherente y pon unas gotas de aceite. Con el cucharon distribuye por toda la sartén con movimientos circulares hasta conseguir una forma redonda. Cocina durante unos segundos hasta dorar sus bordes y asegúrese que esté cocido por ambos lados.
2.- Luego calienta una sartén de teflón o antiadherente y pon unas gotas de aceite. Con el cucharon distribuye por toda la sartén con movimientos circulares hasta conseguir una forma redonda. Cocina durante unos segundos hasta dorar sus bordes y asegúrese que esté cocido por ambos lados.
3.-Una vez listos,
rellénelos uno a uno con una cucharada con el ingrediente a elección y enróllalos sobre sí mismos, espolvorea
azúcar flor y sírvalos fríos o calientes como más te guste. También pueden
rellenarse con ingredientes salados. Todo dependerá del gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario