sábado, 1 de agosto de 2020

Semana del 03 al 07 de Agosto.





  
Educadoras:
  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”
Mes: Agosto
Ámbito: Interacción y comprensión del entorno
Nivel:  Transición 1 “A” y “B”
Núcleo: Pensamiento matemático
Objetivos de Aprendizajes: Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas.













Actividad N° 1: Secuencia temporal

Las secuencias temporales ayudan al desarrollo cognitivo de los niños y niñas, permiten mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.
Te invitamos a trabajar  ordenando  2 secuencias temporales con implementos que deberás buscar en el hogar.

Materiales:

4 vasos transparentes y medio litro de agua.
4 verduras o frutas.

Instrucciones:

El adulto responsable deberá poner los 4 vasos frente al niño o niña y deberá llenarlos de agua de manera aleatoria 1 lleno y otro vació, los otros dos término medio, etc. El niño o niña deberá ordenar la secuencia desde el vaso vacío al vaso lleno.  Con las frutas o verduras deberán hacer lo mismo poner una fruta o verdura entera, y pelada completa.

Ejemplos:





Educadoras:
  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”
Mes: Agosto
Ámbito: Interacción y comprensión del entorno
Nivel:  Transición 1 “A” y “B”
Núcleo: Pensamiento matemático
Objetivos de Aprendizajes: Emplear los números para contar  y cuantificar.









Actividad N° 2: “Conjunto de números”

La importancia de esta actividad de matemáticas reside en que ayudará a los niños y niñas a aprender a relacionar la cantidad de los números del 0 al 9.
Para esta actividad necesitamos diferentes implementos u objetos, ya sean juguetes, utensilios, piedras, etc.
El adulto responsable realizará 10 conjuntos los cuales deben contener cantidades del 0 al 9 de forma desordenada para su ejecución. Además necesitarán láminas con los números ya indicados. Al tener ya los conjuntos realizados por el adulto, los niños y niñas deberán contar y poner la lámina que corresponde.

Ejemplos:




Educadoras:
  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”
Mes: Agosto
Ámbito:   Interacción y comprensión del entorno
Nivel:  Transición 1 “A” y “B”
Núcleo:  Comunicación integral
Objetivos de Aprendizajes: Asociar algunos fonemas a sus correspondiente grafemas.












Actividad N° 3: “Las vocales”

Las vocales son esos sonidos que pronunciamos con la voz sin que le acompañe ningún sonido de las consonantes. Las vocales son letras que pertenecen a nuestro abecedario. Las vocales se dividen en dos grupos, vocales fuertes y vocales débiles
Para realizar esta actividad deberán descargar e imprimir la hoja de trabajo en el siguiente link y seguir las instrucciones.




Educadoras:
  • Elizabeth Palma T 1 “A”
  • Fabiola Quelopana T 1 “B”
Mes: Agosto
Ámbito:  Interacción y comprensión del entorno
Nivel:  Transición 1 “A” y “B”
Núcleo: Comprensión del entorno natural.
Objetivos de Aprendizajes: Conocer e identificar los seres vivos y lo inerte.










 Actividad N° 4: “Los seres vivos e inertes”
Los seres vivos  se caracterizan por nacer, alimentarse, relacionarse, reproducirse y morir. Los seres inertes, son todos aquellos objetos sin vida o creados por el hombre.
En familia deben reconocer y justificar porque son seres vivos o inertes, observando la siguiente presentación en power point.





Educadoras:
Elizabeth Palma T 1 “A”  -  Fabiola Quelopana T 1 “B”
Mes: Agosto
Ámbito:   Desarrollo personal y social
Nivel:  Transición 1“A” y “B”
Núcleo: Identidad y autonomía
Objetivos de Aprendizajes:









Actividad N° 5:
El frasco de la calma es una de las técnicas educativas más conocidas del método Montessori.  El frasco de la calma  está diseñado para ayudar a los pequeños a reducir los estados de ansiedad y/o enojo.
Materiales:
·         Un frasco o botella de plástico o de vidrio, preferentemente transparente y sin etiquetas.
·         Sobres de escarcha o conocida también como purpurina,  brillantina o diamantina) a elección del niño o niña, aunque lo ideal son los tonos claros pues son más relajantes.
·         Pegamento glitter o transparente.
·         Agua tibia.
·         Colorante alimentario para darle color al agua.
·         Una cuchara sopera y otra de postre.
·         Embudo.

Instrucciones:
1.- Vierte el agua tibia en el frasco o botella de plástico o de vidrio hasta llenar 1/8 del recipiente. Siempre apoyado y supervisado por un  adulto
2.-  Luego, añade dos cucharadas soperas de pegamento al agua. Ten en cuenta que mientras más pegamento añadas más tiempo tardará la escarcha en descender, de manera que tendrá un efecto más relajante así es que es opcional la cantidad el material.
3.- Seguidamente, elegir libremente el color de escarcha que más le guste y añade al agua unas 3 o 4 cucharaditas de postre llenas de escarcha. Remueve para que la purpurina se mezcle bien con el agua y el pegamento.
4.- Agrega dos o tres gotas del colorante escogido para darle color al agua. Una vez más, intenta que se trate de un color tenue para que el efecto calmante sea mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario